lunes, 17 de enero de 2011

LA EDUCACION GRIEGA

Con Grecia empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental.
Rasgos Característicos de la Cultura Griega
1.       El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2.       El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia critica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
3.       La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
4.       La invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.
5.       La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el Estado.
6.       La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, se la filosofía y de las ciencias.
7.       El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
8.       El principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación.
Periodos Esenciales
1.         La educación heroica – caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2.       La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3.       La educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
4.       La educación helenística, enciclopédica, representada por la cultura alejandrina.
La Educación Heroica o Caballeresca
La historia de Grecia comienza aproximadamente en el tercer milenio a. de C. con una cultura mediterránea que llama cretense o minoica y que llega a alcanzar un alto grado de desarrollo. Desde el siglo XVI a.de C. comienzan las invasiones de pueblos arios, los aqueos procedentes del centro de Europa. En el siglo XII a. de C., ocurren las invasiones de los dorios, también centroeuropeos.   
Desde aquella época la cultura de Grecia sufre un colapso, hasta el siglo IX a. de C., que vuelve a surgir bajo una nueva forma, constituyendo la autentica civilización helénica.
La sociedad helénica primitiva estaba constituida en forma aristocrática, basada en las hazañas bélicas.
Los reyes constituían una especie de consejo donde se debatían las cuestiones de paz y de la guerra. Con ellos vivían los jóvenes nobles en calidad de pajes o familiares. Por debajo de todos quedaba la masa del pueblo formada por los trabajadores manuales y los labriegos en calidad de siervos o esclavos. La familia era de carácter patriarcal.
El ideal de la educación de esta época está en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, y siendo una época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter.
Esta educación heroica o caballeresca estaba basada especialmente en el concepto del honor y el valor, en el espíritu de la lucha y del sacrifico, así como  el de la capacidad y la excelencia personales. Otro rasgo esencial de eta educación es el espíritu de competición, la aspiración a  sobresalir entre los demás, a figurar entre los primeros.
La educación del joven guerrero constaba de dos partes esenciales. En primer lugar, se ejercitaba en el manejo de las armas, del arco y la flecha, y practicaba diversos juegos y deportes caballerescos; es decir se le daba una educación física completa. Pero también de le enseñaba al mismo tiempo las artes musicales y al oratoria. Se cultivaba en él el sentido de la cortesía, de las buenas maneras, así como el ingenio y la astucia para salir de los apuros.
La educación en esta época  se recibía en los palacios o castillos de los nobles, a donde se enviaba a los jóvenes en calidad de escuderos.
La Educación Espartana
Grecia se hallaba dividida en Estados-Ciudades, los dos mas conocidos son los antagónicos Esparta y Atenas. Pasada la época heroica, guerrean los Estados-Ciudades griegos y logran un gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales de esa época. Surge entonces una organización política nueva en al que de una u otra forma intervienen todos los ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida, de cultura y educación.
El Estado espartano es el que mas se acerco a los Estados totalitarios modernos. Sus ciudadanos, que eran minoría, estaban sometidos incondicionalmente a sus autoridades, no podían tener relación con el exterior, y en toda su vida se hallaban al servicio del Estado.
La educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza.
Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era también deportiva y musical.
La educación espartana clásica, la del siglo IV a. de C., estaba totalmente en manos del Estado. Todo estaba subordinado a la instrucción militar. No existían escuelas propiamente dichas, sino campamentos para la educación de los muchachos.
La Educación Ateniense
·         Su vida política era democrática.
·         En la fase guerrera la educación se impartía de forma aristocrática y también eran educados para ser caballeros.
·         En el siglo VII a. de C. se vuelve mas importante la educación y la cultura que la guerra.
·         Surge la vida urbana.
·         La Polis es fuente de las normas de vida validas para el individuo.
·         No tenían organización educativa propia.
·         La educación era social, no estatal.
·         La educación musical incluía la poesía.
                La Educación Helenística
·         Estaba constituida de forma aristocrática.
·         Comienza con la formación del Imperio Alejandro.
·         La educación deja de ser privada para ser pública.
·         Hay escuelas y academias.
·         Minora la importancia de lo físico y estético.
·         Desarrollan la lectura, escritura y cálculo.
·         La educación superior era dada a los efebos, ésta tiene carácter cultural y científico. 

1 comentario:

  1. Está bueno poner la referencia, Lorenzo Luzuriaga "Historia de la educación y pedagogía"

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